martes, 11 de febrero de 2014

El Franelógrafo




El franelografo se puede concebir como el medio por el cual se instruye a los alumnos a través de cuadros representativos alusivos a un tema específico el cual se está desarrollando, estos cuadros están forrados o se encuentran estampados en franela, fieltro o también papel de lija, lo cual llama poderosamente la atención con resultados verdaderamente positivos.




            Este método es comúnmente utilizado en las escuelas, colegios, liceos y educación superior, puesto que es comúnmente conocido como carteleras, estas carteleras poseen la característica antes descrita que es realizada con cartón piedra u otro material, forrado en fieltro o gamuza, donde posteriormente se colocan cartulinas, fotos, información textual y cualquier cantidad de informaciones que, además de llamar la atención, ofrecen diversas formas de captar la misma, por los colores utilizados, fotografías, palabras claves y un sin fin de recursos más.
            En las clases particulares, el docente puede utilizar este medio en reiteradas oportunidades puesto que la información puede ser guardada y utilizada cuantas veces quiera, siendo esta una ventaja de este medio instruccional; Otra característica que podemos mencionar es la facilidad de reconstruir el orden de la presentación por parte del alumno, esto es por la fácil captación y por la inmovilidad de las gráficas que se muestren en el franelograma; se adapta a casi todos los temas pues es muy versátil este medio en particular, también podemos acotar que es un medio que permite desarrollar un tema a un ritmo deseado para que este pueda ser aprovechado de la mejor manera, y por último, este franelógrafo puede ser utilizado con otros medios a la vez, absorbiendo así la atención del alumnado.
            Es difícil conocer desde cuando se utiliza este medio, pues viene siendo manejado desde hace muchos años, lo importante es que ha arrojado unos resultados siempre cautivadores, por su fácil empleo, diseño sencillo, cómodo manejo y eficaz en la captación del material. El docente que utilice este tipo de medio debe tener en cuenta siempre tres preguntas que hacen vital el comportamiento de este franelografo con respecto al material dado y son que se quiere explicar, contenido con material llamativo que permita el reconocimiento posterior o asimilarse con algo que puede recordar el alumno fácilmente y por ultimo características intrínsecas del material dado, con su desarrollo y conclusiones.

                                                          Carlos Alberto Constantino Silvestre
C.I.20.320.987



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